Agrupación Musical

La hoy conocida como Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” nace en los años 90, idea del actual hermano mayor D. Francisco Javier Ruíz Rodríguez en el seno de la Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, con un grupo de jóvenes cofrades, hermanos de esta hermandad, que soñaban con acompañar musicalmente a Jesús “El Pobre”.

IMG-20181129-WA0011En su trayectoria musical, y pasando bajo el mandato de diversos directores, la banda comenzó en su primer año de existencia como una sección de tambores ataviados con el característico hábito morado de la hermandad sin antifaz.

Al segundo año, tras su gran acogida entre los jóvenes de la hermandad, se le añade una sección de cornetas formando así la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre”.

Es entonces cuando surge una uniformidad distinta, dejando a un lado su característico hábito de nazareno y luciendo un jersey de color rojo con cadeteras moradas y amarillas , hombreras moradas, pantalón azul marino de vestir y boina negra con un medallón que representaba la cara de Jesús Nazareno “El Pobre”.Es en 2006, coincidiendo con el estreno del paso actual de Jesús, es cuando la banda vuelve a modificar su uniformidad, pasando al actual traje de gala de corte militar en color azul marino con detalles dorados y gorra de plato con el escudo de la hermandad al frente.En Octubre del año 2015, la banda sufre un gran cambio tanto en su estilo musical como en su organización interna, pasando de ser una banda de cornetas y tambores (de corte militar) a una agrupación musical (de estilo sevillano).

Así mismo, se introdujeron nuevos complementos al traje de gala y se estrenó un segundo uniforme, utilizado en verano. La actual agrupación musical, desde su fundación, ha sido caracterizada por ser la encargada de abrir cada Jueves Santo el cortejo procesional de nuestra hermandad, anunciando el paso de nuestros sagrados titulares, tras la cruz de guía. Pero es en la Semana Santa de 2018 cuando, por primera vez en la historia, acompaña el paso de Jesús “El Pobre”. Es pues la primera banda en la historia que, fundada dentro de una Hermandad de Madrid, salió tras el paso de su titular.

En la actualidad, la agrupación musical está compuesta por alrededor de 60 componentes con edades comprendidas entre los 5 y 70 años, destacando la gran mayoría de jóvenes que componen sus filas. La vida de esta agrupación musical está activa durante todos los días del año, ensayando y participando en diversos actos tanto dentro como fuera de nuestra hermandad, estando disponibles para ella en todo lo que se nos requiere. Destacando, aparte de todo lo mencionado, nuestra vida dentro de la hermandad, en la cual son un nutrido grupo de jóvenes que intentan ayudar con todo lo que esté a su alcance.

Además de todo esto, la agrupación participa allá donde se solicite su presencia, en localidades tales como Pinto, Leganés, Villamanta, San Sebastián de los Reyes, Vallecas, Majadahonda, Aranjuez o Talavera de la Reina, entre otras muchas. Cabe destacar, la actuación por la trianera calle Pureza (Sevilla) y la participación en el Certamen de Bandas “Esperanza de la Trinidad” de Sevilla.